Bolsa & Monedas

Bolsas de Chile y EEUU rebotan, las acciones japonesas recuperan 10% después de un lunes para el olvido

El IPSA local creció 1,3%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 repuntaron de forma similar en la plaza neoyorquina.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los agentes de Wall Street y la bolsa chilena buscaron recuperar terreno en la sesión de este martes, posterior al desplome generalizado de la víspera que barrió con más de US$ 2 billones (millones de millones) de capitalización a lo largo de las plazas bursátiles internacionales.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 1,31% a 6.178,55 puntos, con las acciones de Concha y Toro (4,82%), Entel (4,74%) y Colbún (3,91%) liderando las ganancias. El índice remontó así después de registrar ayer su mayor baja desde diciembre de 2021 y borrar todas sus ganancias de 2024.

"En el plano local, la recuperación de las acciones se ha dado en compañías que fueron sobrecastigadas ayer y empresas que han presentado buenos resultados durante el segundo trimestre. Otro factor que ha incidido en la recuperación del IPSA ha sido la apreciación del tipo de cambio y el alza del precio del cobre", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci: “El mercado sobreponderó el dato de empleo del viernes y generó este movimiento muy abrupto”

Mercados externos

Occidente despertó hoy con la favorable noticia de que el Nikkei japonés subió 10,23%, tras haber visto el lunes su mayor caída en décadas. El rebote dio oxígeno a quienes acusaban una sobrerreacción mientras Wall Street caminaba a su peor desempeño diario desde septiembre de 2022.

Así es como hoy en Nueva York se vio un repunte, aunque también parcial: el Nasdaq avanzó 1,03%, el S&P 500 creció 1,04% y el Dow Jones ganó 0,76%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, al palpar los últimos signos de que la primera economía del mundo todavía resiste.

El conocido “martes de rebote” no significa que la crisis haya terminado

Sólo en la jornada del lunes las bolsas mundiales perdieron una capitalización de mercado equivalente a US$ 2,2 billones, marcó el índice MSCI World.

"Puede que aún no estemos fuera del peligro, aunque la situación podría estabilizarse a medida que avance la semana. Con un calendario económico estadounidense más tranquilo por delante, habrá menos señales recesivas nuevas que inquieten a los operadores, y la posibilidad de comentarios favorables por parte de los funcionarios de la Reserva Federal podría aliviar la presión del mercado", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.

Lo más leído